jueves, 8 de noviembre de 2012


Ajo, pomelo, nueces, aguacates, cúrcuma, té verde y las verduras de hoja verde son los alimentos clave para limpiar el hígado y desintoxicarte.
"Los miles de sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado", escribe el doctor Karl Maret, MD. "El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las articulaciones y los riñones, todos dependen de una buena actividad hepática".
El hígado es el órgano principal a través del cual el cuerpo elimina toxinas. Limpia continuamente el organismo, oficiando como filtro de lo que ingresa por el tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio.Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo el sistema puede perder el equilibrio y comprometer la salud.
Los alimentos mágicos son los siguientes, publicados por Natural News:
Ajo: Contiene numerosos compuestos con azufre, que activan las enzimas hepáticas responsables del lavado de las toxinas del cuerpo, así como la alicina y selenio, dos nutrientes potentes que ayudan a  proteger el hígado del daño tóxico.
Thinkstockphotos

Alimentos que desintoxica 

Pomelo: Rico en vitamina C natural y antioxidantes, dos potentes limpiadores del hígado, contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas para la desintoxicación del hígado.
Té Verde: Esta maravilla antioxidante está cargada con catequinas, sustancias que eliminan la acumulación de grasa en el hígado y promueven la correcta función hepática. El té verde protege al hígado contra las toxinas que de otro modo se acumularían y causarían graves daños.
Hojas verdes: Los vegetales de hojas verdes, como la rúcula, la achicoria, la lechuga, las hojas de diente de león o la espinaca contienen compuestos de limpieza que neutralizan los metales pesados, que pueden obstruir el hígado y dañar el cerebro. Aumentan la producción y el flujo de bilis. Comer verduras frescas es mejor que ingerir suplementos dietarios.
Aguacate: Ayuda a construir la resistencia del sistema inmunológico. Es esencial para aumentar los linfocitos (células inmunes) que producen anticuerpos. Protege el hígado contra la sobrecarga tóxica, y aumenta su poder de limpieza. Un estudio financiado por Monbu-syo (Ministerio de Educación de Japón) demostró que los aguacates contienen cinco componentes activos en la reducción de daños hepáticos.
Nueces: Contienen altos niveles del aminoácido L-arginina, y ácidos grasos omega-3, que ayudan a desintoxicar el hígado. Contribuyen en la oxigenación de la sangre.
Cúrcuma: Uno de los alimentos más potentes para el mantenimiento de la salud del hígado. Se ha demostrado que la cúrcuma protege al hígado del daño tóxico y regenera las células dañadas. La cúrcuma aumenta la producción de bilis, y mejora la función global de la vesícula.





miércoles, 7 de noviembre de 2012

El bicarbonato....Tu gran aliado de la belleza




Bicarbonato, aliado de la belleza
Exfoliante. El bicarbonato tiene la capacidad de neutralizar los ácidos que oxidan y envejecen la piel prematuramente. En media taza de avena, mezcla dos cucharaditas de bicarbonato y una de agua. Úsalo como exfoliante para remover las células muertas y darle a tu piel un respiro.
Bicarbonato, aliado de la belleza
Purifica tu cabello. Los tratamientos para el pelo suelen dejar una capa de químicos conocida como build-up. Con el tiempo, esta capa va quitando brillo y movimiento a tu cabellera. En una botella de medio litro de agua añade tres cucharaditas de bicarbonato. Una vez por semana, después del shampoo, vierte la solución de bicarbonato en tu pelo, haz un masaje desde la raíz hacia la punta y enjuágalo. El bicarbonato removerá los residuos químicos, dejando tu cabello más limpio y con mejor caída.
Bicarbonato, aliado de la belleza
Desodorante. Cuando la industria cosmética y de limpiadores no era el monstruo tóxico que es ahora, nuestras abuelas utilizaban bicarbonato para eliminar los malos olores. El bicarbonato no tapa el olor con perfumes fuertes, sino que realmente elimina el olor; al equilibrar los niveles de acidez y alcalinidad que permiten la proliferación de hongos o bacterias, se reducen considerablemente las causas fundamentales del mal olor.
 Pruébalo como desodorante personal: mezcla cuatro cucharaditas de bicarbonato con diez gotas de tu aceite esencial favorito y aplica un poco en tus axilas. Ve midiendo la cantidad y la frecuencia de aplicación de acuerdo a tus necesidades.
Bicarbonato, aliado de la belleza
Como sales de baño. Lo ideal es darse un baño de tina, pero si no te es posible, mezcla media taza de bicarbonato en un litro de agua. Después del jabón, usa la solución para darte un masaje vigoroso en todo el cuerpo. Cuando el bicarbonato se combina con el agua calma la irritación de la piel, regula el pH y actúa como suavizante.Bicarbonato, aliado de la belleza
Prepara tu manicure. Moja la punta de tus dedos y con un poco de bicarbonato masajea la cutícula y las uñas. Añade unas gotas de miel y agua para extender el tratamiento hasta la muñeca. El bicarbonato no sólo es un buen exfoliante, también retrasa el crecimiento de la cutícula y la formación de callosidades, y ayuda mantener sanas tus uñas.
Bicarbonato, aliado de la belleza
Sonrisa blanca y limpia. Una o dos veces por semana, lávate los dientes con bicarbonato y una segunda vez con pasta de dientes. El bicarbonato actúa como blanqueador y agente preventivo. Al equilibrar el pH de las mucosas, también ayuda a evitar el mal aliento.
Bicarbonato, aliado de la belleza
Para el acné. La leyenda urbana de la pasta de dientes para secar granitos se debe, en buena medida, a que contiene bicarbonato de sodio. Evita la irritación de la pasta y quédate sólo con el bicarbonato: mézclalo con unas gotas de agua en la palma de tu mano hasta formar una pasta y ponlo sobre el granito. Evitarás que hongos y bacterias proliferen y será más rápido el proceso de cicatrización.

jueves, 25 de octubre de 2012

LA GRANADA


Las exóticas granadas


Por  | La Botica – mié, 17 oct 2012 13
Bellas, exóticas, dulces y deliciosas, las granadas son un gran alimento antioxidante, con magníficos beneficios para el sistema cardiovascular, que reducen el colesterol LDL e inhiben la oxidación del colesterol LDL. En un estudio en humanos realizado en Irán, el jugo de granada redujo los niveles de colesterol en pacientes con diabetes, y estudios celulares muestran que los compuestos antioxidantes llamados elagitaninos de la granada, incluso, eliminaron algunos tipos de células cancerosas.
Thinkstockphotos
La granada es un arbusto pequeño que puede crecer hasta 20 o 30 pies de alturay produce un fruto casi redondo, de piel dura con un tono amarillo con rojo o rosa, que en el interior está separado por paredes membranosas y el tejido blanco esponjoso está lleno de sacos con pulpa dulce jugosa, de color rojo o blanco. Cada saco contiene una semilla angular.
Cuando yo era pequeña -en época de granadas- solíamos salir a andar en bici por mi pueblo, y "robarnos" las frutas de los árboles. Siempre me resultaron tan bonitas al abrirlas, con esa pulpa divida en pequeños granos jugosos color rojo sangre, que me costaba comérmelas a pesar de que me encantaban.
Quizás por ser una fruta que me trae recuerdos de mi infancia es que ahora además me alegra que sea tan provechosa para la salud, cosa que yo desconocía.
En sitio web de la prestigiosa Mayo Clinicel doctor Erik Castle, me sacó todas las dudas sobre la seriedad o no de los múltiples artículos sobre las propiedades de las granadas que circulan por Internet.
Thinkstockphotos
"Algunas investigaciones sugieren que el consumo de zumo de granada puede retardar la progresión del cáncer de próstata -explica Castle-. Por ejemplo, en un estudio, la longitud de tiempo que tomó para el antígeno prostático específico (PSA) para doblar después de la cirugía o la radioterapia para el cáncer de próstata fue significativamente mayor en los hombres que habían bebido 8 onzas (237 mililitros) de jugo de granada al día durante dos años. Un tiempo de duplicación del PSA indica que el cáncer puede estar progresando más lentamente. Otros estudios han encontrado que ciertos compuestos en el zumo de granada inhibieron el crecimiento de células de cáncer de próstata en el laboratorio. Aunque estos resultados son alentadores, son sólo preliminares. Los ensayos clínicos están en curso, y es demasiado pronto para decir si el jugo de granada sin duda puede retardar el crecimiento del cáncer de próstata. Tampoco está claro si tomar jugo de granada altera el curso del cáncer de próstata en general y logra que los hombres viven más o mejor. Si usted decide beber jugo de granada, hable con su médico primero. Aunque el jugo de granada es generalmente seguro, hay evidencia de que afecta el metabolismo de varios medicamentos de prescripción, incluyendo el anticoagulante warfarina (Coumadin) y otros fármacos utilizados para tratar la presión arterial alta y el colesterol alto."
Más claro, imposible.

lunes, 6 de agosto de 2012

Camote generoso y la chía supernutritivos


El camote

Con el post de hoy celebro cuatro años de ser prácticamente vegetariana —o como dice una amiga, omnivorista responsable. El cambio en mi alimentación se debió, en principio, a problemas digestivos severos, pero con el tiempo he ido aprendiendo que este régimen alimenticio tiene incontables beneficios para el ambiente y la sociedad. Además de representar un ahorro consierable en alimentos, esta dieta me ha permitido abrir mis horizontes culinarios y explorar nuevos sabores. Por ejemplo, en el último año no sólo me hice fan absoluta de la quinoa y la chía, sino que descubrí las bondades del camote, una raíz generosa, barata, versátil y supernutrititva.
 iStockphoto

Las variedades más antiguas de camote (ipomea batatas, también conocido como batata o boniato) se han encontrado en la región del Perú. Al igual que la papa, el camote es un tubérculo que se cultiva desde hace más de 3000 años en todo el continente y se han catalogado cerca de 150 variedades, entre las cuales también está el ñame blanco y púrpura. Por su alto contenido nutricional ha sido reconocido por distintas organizaciones internacionales como un alimento ideal (económico y de fácil cultivo) para combatir la desnutrición en África, Asia y Latinoamérica. Actualmente las dietas de muchos deportistas, bailarines y actores lo incluyen en sustitución de la papa, el arroz o el pan. Además de ser reconfortante y producir saciedad por más tiempo, contiene los siguientes nutrientes:
Magnesio y potasio: estos minerales son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, regulan la función cardiaca, contribuyen a relajar los músculos, reducen la inflamación y protegen los riñones. Una porción de camote tiene el 27% de potasio requerido al día.
Vitamina C: no sólo protege al cuerpo de la gripe y los virus, sino que también ayuda a fijar el calcio, favorecer la digestión y restaurar los tejidos. Su consumo acelera la cicatrización y la regeneración celular, aumenta la producción de colágeno, mantiene la elasticidad de la piel y disminuye el estrés oxidativo.

iStockphoto

Vitamina B6: ayuda a reducir la cantidad de homocisteína, principal responsable de la degeneración celular.
Hierro, almidón y ácido fólico: contribuyen a la formación de glóbulos rojos y blancos y ayudan a metabolizar correctamente las proteínas; es ideal para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Vitamina D: fortalece el sistema inmunológico, combate la depresión estacional, mejora el ánimo y mantiene en forma a la tiroides.
Bajos en azúcares: aunque su sabor es ligeramente dulce, los carbohidratos que proporciona el camote son de rápida asimilación, por lo que es un excelente medio para regular los niveles de azúcar en sangre y así evitar el sobrepeso y fatiga. Los médicos lo recomiendan a los diabéticos porque no provoca las llamadas "subidas de azúcar" que sí ocurren con la ingesta de pan.
Antioxidantes: Tanto el camote naranja como el morado (otra variedad llamada ñame) son altos en antioxidantes. Los carotenoides del camote naranja son sustancias precursoras de la vitamina A que fortalecen la vista y el sistema inmune; 100 gramos de camote naranja contienen más de 3000 mg de vitamina A. Por su parte, los flavonoides del ñame, al ser antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro y el cáncer.
¿Cómo cocinarlo?
iStockphoto


El camote es un tubérculo tan versátil que se puede cocinar de tantas formas como la papa: en puré, hervido, horneado, a la parrilla, al horno y en repostería. En los días de frío, suelo añadirlo a los caldos de verduras para darles sabor y consistencia. También lo preparo en postre: corto las rodajas y las pongo en una sartén con 1/2 cucharada de mantequilla, azúcar mascabado, canela y miel de maple al gusto. Para los días calurosos, lo hago a la parrilla y se lo agrego a la ensalada de hojas verdes para darle al cuerpo una bomba de vitaminas frescas. Otra de mis presentaciones favoritas es al estilo peruano: cocido para acompañar el ceviche.
Por su color y su consistencia es muy atractivo para variar la dieta de los niños, además de ser fácil de digerir. Se puede preparar en compotas, freirlo como papas, hacer puré o molerlo para hacer croquetas combinadas con trigo o quinoa, y hasta preparar deliciosos pays o panquecitos muy nutritivos.

iStockphoto



El camote es tan generoso que también tiene fans entre los amantes de la parrilla. Se lava muy bien, se envuelve en un aluminio y se coloca en una esquina del asador o entre las brasas. Cuando está ligeramente cocido, se le hace un corte y se le añade un poco de aceite de oliva o mantequilla, sal, pimienta y hierbas de olor.
¿Qué otras formas conoces para preparar el camote?



La chía 

Hasta hace algunos años, la semilla de chía no era muy conocida fuera de México, de donde es originaria. Sin embargo, en los últimos meses se ha hecho muy popular en otros países de Latinoamérica. Como siempre, el gancho de venta es que "hace adelgazar" y se le ha colocado entre los productos "milagro", lo que me parece una clasificación bastante pobre. A diferencia de la nuez de la India, los zapatos quemagrasa y las capsulitas de alcachofa, la chía es un verdadero producto milagro. Y no precisamente por que ayude a perder kilos, sino porque se trata de un superalimento.



Maíz, frijoles, amaranto y chía eran las cuatro semillas básicas de la alimentación prehispánica en México. Por razones económicas, políticas y hasta religiosas, a partir de la conquista el cultivo del amaranto y la chía quedaron casi en desuso. Sin embargo, en la cocina tradicional se siguió consumiendo la chía en agua fresca (mezclada con limón), en gelatinas, helados y dulces. Fue a partir de la década de 1990 que se volvió a impulsar su cultivo, por lo que ahora la industria alimentaria ha vuelto la mirada hacia este pequeño gran alimento.
La chía tiene la capacidad de atrapar 12 veces su volumen en agua, de ahí que produzca sensación de saciedad. Pero hay más, mucho más. Por ejemplo, para aprovechar sus beneficios a niveldigestivo, es importante mezclarlo con líquidos. La semilla se cubrirá de una capa de gel (mucílagos) que ayuda a mejorar la digestión, a metabolizar el colesterol y a mantener el equilibrio de las bacterias en nuestro cuerpo.
Aceites de vitalidad
Uno de los pilares nutricionales de la chía (salvia hispanica) es su alto contenido de ácidos grasos, particularmente el omega 3 y el omega 6. Estas sustancias dan flexibilidad y permeabilidad a las membranas de las células, facilitando el transporte óptimo de los nutrientes. Los ácidos grasos son indispensables para evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer o la diabetes.
Del 100% de los nutrientes que requerimos al día, un 6%  deberían ser ácidos grasos. Sin embargo, con los hábitos alimenticios actuales, a veces no llegamos ni al 0.5%,  de ahí que la chía sea una excelente opción para paliar esa carencia.
Las fuentes de ácidos grasos más conocidas son las algas y el aceite de pescado. A menos que uno coma sushi todos los días, las algas no forman parte de nuestra dieta cotidiana. Por su parte, los pescados altos en omegas deben consumirse moderadamente, ya que contienen colesterol. La chía, en cambio, presenta tres ventajases de origen vegetal, no contiene colesterol y es de fácil consumo. Aunque mucha gente considera que es un producto caro, la realidad es que no se necesita más de una cucharadita al día, ya que la concentración de ácidos grasos es bastante más alta que en otros productos.
Hoy se puede conseguir aceite de chía en tiendas naturistas. El aceite se obtiene al prensar la semilla en frío, por lo tanto, para aprovechar sus propiedades, lo mejor es consumir el aceite también en frío. A diferencia del aceite de pescado, el de chía no produce olor ni necesita aditivos para su conservación.
Antioxidantes, vitaminas y minerales
Al igual que otras pequeñas semillas, como la quinoa o el amaranto, la chía aporta gran cantidad de energía, hidratación, vitaminas y antioxidantes, es fuente de fibra y proteína, además de que se le reconocen usos medicinales y cosméticos.
Nutricionalmente hablando, la chía puede colocarse junto a las uvas y las moras, alimentos que tienen unos antioxidantes llamados flavonoides. La oxidación del cuerpo produce radicales libres que, cuando se acumulan, inflaman órganos y tejidos. Dicha inflamación, además de provocar envejecimiento prematuro, puede generar tumores, cáncer y afecciones cardiovasculares. Los flavonoides inhiben el crecimiento de células cancerosas, tonifican el corazón, tienen propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas, protegen la mucosa gástrica y neutralizan los radicales libres de la oxidación. Por lo tanto, una cucharada de chía por la mañana, combinada con una caminata vigorosa de 30 minutos, pueden hacer una gran diferencia en la salud y el estado de ánimo.
Usos culinarios
La chía es una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc y manganeso. Pero sobre todo, de CALCIO. Aunque usted no lo crea, proporciona de 6 a 10 veces más calcio que la leche:  714 mg (chía) frente a 125 mg (leche).  Pero OJO: para que el calcio sea absorbido por el cuerpo, requiere vitamina C. ¿Has probado el agua de chía con limón? La recomiendo ampliamente.
La chía también se puede tostar, moler y usar como harina. Debido a que no contiene gluten, puede ser consumida por los celíacos.
Los usos culinarios de esta maravillosa semilla son tan amplios como tu imaginación te lo permita: con yogurt y fruta por la mañana, como complemento para los jugos de fruta y los cocteles, añadido a las gelatinas de sabores, espolvoreado en ensaladas, mezclado con arroz, combinado con tomate para rellenar vegetales o carnes, tostado para sellar atún (como se hace con el ajonjolí o el pistache)... 


jueves, 23 de febrero de 2012

Vampiros de energía

Los vampiros psíquicos son una raza de seres que se alimentan de la energía psíquica, emocional y corporal de sus víctimas.


Las leyendas etílicas afirman que los vampiros psíquicos no siempre son conscientes de su condición. Muchos de ellos, incluso, aseguran a viva voz que sólo dedican al comercio, las finanzas, la política o la timba.

El vampirismo psíquico se extiende por todos los estratos sociales. Normalmente, la definición: vampiros psíquico -o vampiro emocional- es aplicada por las clases sociales altas. Los pobres simplemente los denominan: mufas, yetas o turcos. Existe una mecánica similar en otros términos. Por ejemplo, si ud es rico, y adepto a las mentiras, será catalogado como mitómano, mientras que si es de recursos moderados, será llamado pelagatos, chanta, pelafustán, etc.

Los vampiros psíquicos pueden ser tanto hombres como mujeres. Incluso se ha sabido de una cotorra vampira en las costas del Báltico. Los lugareños la bautizaron Arghailgh, debido a la acidez de sus comentarios.

Los vampíros psíquicos masculinos suelen ser hombres bucólicos, taciturnos; el típico caballero que observa las tertulias con cara de culo, pero que jamás deja de asistir a ninguna. Suelen dedicarse a la psicología u otras ramas de lo paranormal. Son petisos, hirsutos, y rinden un macabro culto a Marcel Marceau.

Los vampiros psíquicos femeninos son los más astutos. Jamás revelan su naturaleza, debido a que su digestión es más lenta que la de sus colegas masculinos. Pueden pasar años vampirizando a familiares, amigas o aves de corral, sin que nadie detecte sus hábitos pecaminosos. Son evangelistas.

Para finalizar, diremos que nadie está a salvo de los vampiros psíquicos. En efecto, todos somos, de algún modo u otro, vampiros o vampirizados. Ni siquiera nosotros, faro del saber, estamos libres de alguna que otra mamada energética. Mientras algunos chupan enloquecidamente la teta kármica de sus congéneres, nuestro querido Espejo Gótico no tiene reparos en desparramar sus conocimientos lácteos a todos los vampiros psíquicos -y literarios- que pululan por la web.

Los siete pecados capitales


A sabiendas o no una marca personal puede apartarse de las buenas prácticas. Los resultados de esta situación son generalmente malos para la salud tanto física como espiritual. En este post indico siete prácticas que apartan a una marca del buen camino y que es conveniente conocer para evitar o enmendar. Os invito a que me ayudéis a ampliar la lista.
Soberbia: Cuando proyectas a través de tu marca que eres superior a los demás, menospreciándoles. Incapacidad para reconocer el talento ajeno.
Una actitud de marca que se apoya en la soberbia acaba recibiendo como pago la ignorancia y el descrédito por parte de su audiencia. Es una buena vía para convertirse en spam.
Invisibilidad: Si no te ven no existes. Ojos que no ven marca que se muere.
Más claro el agua.
Avaricia: Dar poco y pedir mucho, no tener reciprocidad. No devolver favores, recomendaciones, retwiteos son sus manifestaciones básicas.
Pillar al avaricioso cuesta poco tiempo y acaba por ser ignorado.
Envidia: Cuando la misión implícita o explícita  de la marca es hundir a los demás.
Al final se pierde la credibilidad.
Reactividad: No tomar la iniciativa, actuar a remolque de los acontecimientos.
El riesgo es que sean las circunstancias las que impongan el camino a seguir y la marca sea un mero títere.
Falta de creatividad: No tener propuestas propias de valor, basarse siempre en opiniones y propuestas ajenas.
La marca que no crea  y que solo difunde contenidos ajenos se convierte en un rumor.
Apatía (falta de pasión): Huir del compromiso, no promover el cambio, no buscar y proclamar el sentido de las cosas que hacemos.
La pasión es la esencia de la marca. Cuando falta o no se transmite de manera eficaz la marca desaparece de la mirada de la audiencia y muere.
Si te das cuenta de que tu marca personal está entrando por alguno de estos derroteros actúa y por supuesto cuenta con nosotros.